Vivir en US

Las “blended families” ¿funcionan?

2 comments872 views
different toys in toy trunk

Esta noche vi una película que hace tiempo tenía ganas de ver: Blended, sobre las familias “blended” o mezcladas, compuestas por una pareja y los hijos que cada uno de ellos aporta de un matrimonio anterior.

He conocido algunas familias así y me maravilla que uno tenga el ánimo de embarcarse en una aventura de ese calibre.

Hace cinco años, cuando buscaba novio, pensé que no podría adaptarme a una relación de este tipo, en la que tendría que compartir los hijos de mi pareja con los míos. O me sentiría mal al pensar que dejaba a mis hijos de lado, o me sentiría mal al pensar que mi pareja los dejaba de lado.

¿Cómo reaccionar cuando el hijo del amante pelea con tu hijo? ¿Y cómo iba a evitar minimizar el problema cuando el causante de la pelea fuera mi hijo?

Mi madre me cuenta que siempre se llevó muy bien con todas sus cuñadas, esposas de los hermanos de mi padre, que formaban un clan muy cerrado. “Los únicos disgustosque tuvimos fueron por los niños pequeños”.

En Estados Unidos me tocó vivir varios años en casa de dos amigas, alquilando a cada una de ellas una habitación con mi hija pequeña. En las dos ocasiones hubo conflicto entre nuestros hijos, y no fue más porque mi hija era una niña que se conformaba y se adaptaba a todo. Intenté llevarlo de forma diplomática, y apartarme buscando nuestro propio espacio para no provocar situaciones incómodas.

different toys in toy trunk

Como madre soltera, no he permitido a ninguna de mis parejas cargar contra mis hijos. Me puede. Estando yo delante, si alguien tiene que reprenderlossoy yo. No soporto que les hablen mal.

Y por el otro lado, me molesto también con mis hijos cuando tratan sin respeto a mi pareja, pero no es lo mismo.

Quien viva en una situación así sabe que no hay momento de felicidad más grande en su relación que cuando ve un momento de cariño y buena convivencia entre un hijo y su nueva pareja. Es el rayo de sol que ilumina un día, pero es poco frecuente, al menos en mi experiencia.

Cuando yo estaba separada, viviendo ya en Estados Unidos con otra pareja, lo pasé mal y, en una ocasión que el padre de mi hija vino a visitarla, era muy agradable estar sentados, jugando con ella, los dos con el mismo interés por la niña. Y ella se sentía de maravilla, sin ninguna tensión como le provocaba su padrastro, que la trataba bien hasta que ya se cansaba y le soltaba alguna frase que la hacía sentirse mal y encerrarse en si misma. Durante la visita de su padre se sentía plenamente aceptada y podía estar en confianza.

No sé cómo debe ser ni cómo hay que ser para que una “blended family” funcione bien. Habrá que ser muy civilizado y buen comunicador para no dar lugar a malentendidos y poder solucionar los momentos de tensión sin estallar en una pelea.

O considerar la familia como una organización de equipo donde se comparten deberes y privilegios por igual y se siguen reglas de forma tajante. Casi como una corporación, y a lo mejor es muy eficaz y bueno para el desarrollo de los hijos quitarle emociones al pentagrama familiar.

Y las abuelas… ¿cómo será cuando haya que relacionarse con los demás familiares? ¿se acostumbrarán los hijos a que hay momentos en que son los favoritos y otros en que no lo son?

photo credit: Instagram Photo — Follow us @canoodlepets via photopin (license)

darian was here :}

Clarisse Céspedes
Soy periodista y madre de dos hijos que se llevan 10 años de edad, lo más parecido a repetir curso en maternidad. Después de trabajar en prensa, radio y televisión hispana en Estados Unidos durante casi 10 años, me he pasado al mundo de los internautas y trabajo para BabyCenter en Español. Sígueme en @madreinus y Facebook

2 Comments

    1. Más que suficiente para mí si soy capaz de llevar la procesión por dentro, ay ay ay…

Deja tu comentario

%d bloggers like this: