Adolescentes

La flor del azafrán: Un verano lejos de Irán

2 comments805 views
Flor de azafrán

“Quiero hablar con mi madre”. La niña de 13 años que trota alegremente a mi lado, asegurando que este es el mejor día de su vida, está también preocupada porque hace unas semanas su tío materno le dio una soberana paliza a su madre, y la niña necesita saber de ella constantemente.

Sus padres se separaron hace mucho y ella se pasa la vida de una casa a otra en una gran ciudad, en un entorno de extremismo. Va a la escuela seis días a la semana y cuando llega a casa se quita el guardapolvos, el pañuelo de la cabeza y en jeans y camiseta, cambia los cantos tradicionales por rap porque adora a Eminem.

No hace mucho, en Teherán, su ciudad, un grupo de jóvenes fue encarcelado por hacer lo mismo y tener la poca precaución de mostrarlo al mundo. Se grabaron bailando la canción “Happy” de Pharrell Williams y subieron el video a YouTube. En poco tiempo fueron localizados y arrestados y, gracias a la presión internacional, liberados. Todos, menos quien grabó y subió el video, el “director”.

En Irán (Persia, como los exiliados siguen llamando a su país) hay que ser discreto, sobre todo en la calle. En la calle se cubren los cuerpos, las caras y la personalidad. Nunca hay que mezclar el mundo de la calle con el de dentro de casa.

Dentro de casa se pueden hacer más cosas (sin contar la azotea; dejarse ver ahí es una imprudencia, como demostraron los jóvenes youtuberos). En casa se bebe alcohol y las mujeres pueden maquillarse. Si la policía llama a tu puerta y te pilla con la botella en la mano, basta un poco de dinero para callarlos (al fin y al cabo, todos hacen lo mismo, policía incluida, de puertas adentro).

Pero en la calle la historia es otra. Si te pillan bebido por la calle te cruzan la espalda a latigazos, como le pasó al amigo de mi novio y como se puede ver en cualquier parte de la red. Solo hay que poner castigo a borracho en Teheran en Google images para darse una idea (“los de la camisa blanca son agentes, como policías”, me aclara mi novio cuando le muestro la foto de un hombre que está siendo azotado en plena calle).

La juventud está que arde, harta de un régimen que no eligió y que no puede cambiar. Tienen prohibido estar juntos, a veces aunque estén dentro de una casa. Mi novio me cuenta el escándalo que se armó porque saludó y le dio la mano en saludo a una joven que visitaba la casa con la familia. Esa cultura de separación explica por qué mi novio nunca me abraza.

Flor de azafrán

Se sedan con chistes y pornografía por internet. O forman cadenas de email con fotos de torturas o funerales de jóvenes que se atrevieron a enfrentarse al gobierno, buscando solidaridad internacional con la esperanza de que alguien saque a los ayatolas de ahí de una vez por todas.

La niña adora su tierra y a su familia, y nunca se le pasaría por la cabeza hablar en su contra. Pero esta vez está decidida a emprender el vuelo, lo sé.

Viene cada verano, pero, éste, ha llegado diferente. Con opiniones muy propias y el cabello muy corto para espanto de toda su familia, allí y aquí. Quizá es su forma de protestar por la paliza que le dieron a su madre, una probadita de lo que puede aguardarle a ella.

Sé que quiere emprender el vuelo porque no sabe qué responderme cuando le pregunto qué quiere ser el día de mañana. ¿Maestra? ¿doctora? ¿artista? Se queda en silencio con su futuro incierto.

Mientras vamos de regreso en el auto, cuando ya ha anochecido, le murmura algo en farsi a mi novio.

-“¿Qué dice?”
-“Me pregunta por qué no puede ver estrellas en el cielo”.

Foto de mohammadali.

Clarisse Céspedes
Soy periodista y madre de dos hijos que se llevan 10 años de edad, lo más parecido a repetir curso en maternidad. Después de trabajar en prensa, radio y televisión hispana en Estados Unidos durante casi 10 años, me he pasado al mundo de los internautas y trabajo para BabyCenter en Español. Sígueme en @madreinus y Facebook

2 Comments

    1. Sí, nos hace apreciar más lo que tenemos, con sus problemas y todo, pero al menos pueden explorar, socializar y expresarse.

Deja tu comentario

%d bloggers like this: