Adolescentes

Bonding – Estrechar lazos

663 views
Niña con perro

Mi hija no sentía ese amor perruno típico de una mascota hasta que un día se la llevó a pasar todo el día con ella.

Salió temprano con una amiga y se llevaron a Estella, la perrita, a la playa. La pasearon por San Francisco, se sentaron a comer en un parque, hasta hicieron turismo con ella, llevándosela a la Sutro tower, al embarcadero y, finalmente, ¡a la playa! La perrita escarbó en la arena, corrió por la orilla del mar y regresó a casa agotada. Esa noche no durmió en mi cama. Cuando la fui a buscar estaba enroscada en las mantas de mi hija, que aprendió que el roce hace el cariño. Una lección para cuando tenga sus propios hijos.

chica con perro en san francisco

El roce, el “bonding” se nos está olvidando

¿Has abrazado a tu hijo adolescente hoy, aunque se resista? ¿le has dicho algo bonito aunque te responda con un gruñido? O bien, como me pasa a mi, ¿llegas del trabajo y empiezas a exclamar por qué está todo tirado por el suelo, qué hacen las luces encendidas y cómo puede ser que nadie se haya dado cuenta que la casa hiede a basura? (después de lo cual, cada quien sale en estampida hacia su habitación, cierran sus puertas y tú te sientes la persona más cansada e incomprendida: “con todo lo que hago por ellos, ¿cómo es que no se dan cuenta?”).

Me encanta la pálabra Mexicana “apapachar”. Para mí, expresa perfectamente ese combo de abrazos y sonrisas, y la actitud con la que deberíamos llegar a casa. Sí, en el trabajo nos enseñan que hay que mostrar buena disposición, energía positiva, buen carácter. Y llegamos a casa necesitamos catalizar un poco tanta hipocresía con un baño de mala leche.

No sé si has visto una serie de reality que se llama “My dysfunctional family” con Dave Vitalle, un “family fixer” o arreglafamilias.

Los problemas de los adolescentes de esas familias son gruesos (pero ¿qué no veríamos si de verdad quisiéramos abrir los ojos?), y me he fijado que hay un elemento en común: la falta de contacto humano, de hacer cosas juntos.

Ahí, en la serie, casi todos los problemas se producen porque en algún momento hubo un distanciamiento entre padres e hijos a una edad tierna de los hijos. Hubo una ruptura que se pensó que sanaría sola con el paso del tiempo. “Es su madre, cómo un niño no va a apegarse a su madre”, decían todas las abuela. Pero eso eran otros tiempos, las cosas han cambiado y se ha demostrado que el apego no es innato, ese vínculo se teje entre la madre y el hijo. El hijo lo inicia y la madre responde, y así se asienta el “bonding” o apego.

Si en algun momento se rompió el hilo hay que reconstruirlo de nuevo o estallará en problemas. Donde vemos niños problemáticos que nos quieren hacer la vida impposible y no nos respetan deberíamos ver señales de alerta de nuestros hijos porque algo no anda bien y los padres no lo sabemos ver.

Yo vi el primer episodio frotándome las manos, pensando en cómo se iban a aplacar a esos niñitos gamberros. Luego, cuando el “family fixer” giraba el dedo hacia los padres me enojé, sorprendida. Hasta que tuve que reconocer que tenía razón. Los adolescentes no dejan de ser niños que “adolecen”. Son personas incompletas y nuestra misión de padres pasa por una etapa de retos nuevos y muy desconocidos porque, la última vez que viste esto, que tú recuerdes… eras tú el adolescente.

Pero para no perder el hilo de a lo que venía: me di cuenta que mi hija se creía que con llegar del trabajo y hacer cuatro carantoñas a la perra era suficiente.

Hay que “sobarse de adeveras”. Bonding es más que un “Hi baby!, mua mua mua”. Hay que seguir descubriéndose cada día hasta asegurarse que el vínculo se ha estrechado tanto que nos une como cola superglú. Mi perra lo demuestra en la foto.

Clarisse Céspedes
Soy periodista y madre de dos hijos que se llevan 10 años de edad, lo más parecido a repetir curso en maternidad. Después de trabajar en prensa, radio y televisión hispana en Estados Unidos durante casi 10 años, me he pasado al mundo de los internautas y trabajo para BabyCenter en Español. Sígueme en @madreinus y Facebook

Deja tu comentario

%d bloggers like this: