ardilla

8 Alimentos aliados de la salud

Los animales saben qué comer por instinto. Nosotros hemos perdido ese instinto por las comidas sanas, gracias a la publicidad y la comodidad. ¿Comes estos alimentos con frecuencia? ¿Sabes hasta qué punto son buenos para tu salud? ¿Conoces qué propiedades los convierten en medicina preventiva? Algunas ¡ni te las imaginabas! Las destaco aquí.

Hibiscus para las arterias

Un estudio del Cuaderno médico de la hipertensión reconoce que el cáliz de la flor o rosa del hibiscus baja la presión arterial, tomado como bebida fría o té caliente. El agua fresca de Hibiscus o Jamaica es una bebida popular en el Caribe y México. Añade esta bebida a tu lista de favoritos y dale esquinazo a la hipertensión.

Es muy sencilla de preparar y no necesitas mucha cantidad: Un puñado pequeño basta para hacer un cazo mediano de delicioso té frío o caliente. Yo lo tomo como agua, frío y sin azúcar.

hibiscus

Jenjibre para el intestino

Históricamente, el jenjibre ha sido reconocido como eficaz para aliviar dolores intestinales y gases. Los estudios más recientes le atribuyen también propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y reconocen su eficacia contra las náuseas, vómitos, mareos y escalofríos. Excelente para las náuseas del embarazo, el jenjibre es uno de los mejores ingredientes en té, en la comida, incluso en la pastelería, para todo lo relacionado con la digestión.

jenjibre

Yogur para las encías

El yogur, el yogur líquido para beber y el kéfir, que es leche fermentada, además de proteger las defensas naturales del cuerpo, protegen las encías. Tener encías sanas evita que infecciones serias vayan a órganos importantes del cuerpo, por lo que el yogur es uno de los alimentos que más protege la salud en general, al reforzar la barrera defensiva intestinal desde donde empieza todo: la boca.

yogur

Arándanos para la vejiga

Si has sentido alguna vez las punzadas de la cistitis, verás a los arándanos con otros ojos después de leer esto porque protegen tu vejiga de la proliferación de bacterias dañinas. Por lo mismo, los arándanos son buenos para los riñones y la próstata. Tu sistema urinario los amará. Es una de las frutas que vale la pena comprar orgánica, ya que su piel es muy fina y poco permeable a los pesticidas.

arandanos

Brócoli para desintoxicar

El brócoli o brécol tiene una cualidad muy poco frecuente en un alimento. Es un desintoxicador potente, gracias a un trío de glucosinolatos combinados que son capaces de “aguantar” todos los pasos necesarios para la desintoxicación: activación, neutralización y eliminación de contaminantes en tu organismo. Su forma de arbolito puede hacer que los niños que odian lo verde lo acepten. En Estados Unidos se comen crudos, remojados en alguna salsita.

broccoli

Ajo para el corazón

El ajo ha sido reconocido tradicionalmente como un aliado para el corazón. Casi todo el mundo sabe que es excelente para la circulación, pero hay algo que pocos saben: sus mejores propiedades provienen de la Alicina, una sustancia que se libera solamente cuando el ajo se trocea o se aplasta. La Alicina ayuda a bajar los niveles de colesterol y la presión arterial, pero para que estas propiedades se conserven, el ajo debe comerse crudo o cocinado a una temperatura inferior a los 60 grados centígrados (140 grados Fahrenheit).

ajo

Banana para la presión

Lo mismo se puede decir de la naranja y la remolacha (Betabel). Uno de los mayores problemas de la dieta que llevamos es el exceso de sodio y la falta de potasio.

Según algunos estudios, aumentar la cantidad de potasio y disminuir la sal puede disminuir el riesgo de embolia y de problemas cardiovasculares en un 21%. El potasio ayuda a evitar el envejecimiento de las arterias. Comer una banana o naranja al día, o remolacha, ayudan a mantener un buen nivel de potasio.

Bananas

Nueces para la salud mental

Sabemos que las nueces son buenas para el corazón, siempre que se coman crudas, sin sal ni azúcar añadido. Pero las nueces tienen dos cualidades menos conocidas, reveladas en estudios recientes: son potentes antioxidantes para el cerebro y lo protegen del envejecimiento. También son buenas para la salud reproductiva masculina. Las nueces contienen una serie de compuestos neuroprotectores como las grasas omega 3, la vitamina E y elácido fólico. Y es mejor comerlas con su piel para llevarnos el máximo de nutrientes.

nueces

Hay que comer con menos paladar y ojos golosos y más inteligencia. Cuando te acostumbres, aprenderás a disfrutar los sabores verdaderos y a agradecer que existan alimentos naturales buenos como estos.

Fotos: red hibiscus vignetted and arty arty, early-mid-feb-2012-105, jenjibre, Worm for Dinner ~ oscote365 79, Fruit Earrings – Smiling Banana
blueberries, whole lemon and ginger tea with honey, photo credit: nuts mosaic, (license), Squirrels at the University of Michigan (December 9, 2014) via photopin (license)

%d bloggers like this: